El paro baja en Asturias, pero marcado por la caída de la contratación

El paro desciende en Asturias antes de un verano en el que el turismo toca techo para la contratación

El paro ha bajado en Asturias más que en la media del país, ante un verano que todas las previsiones marcan como histórico para un turismo en auge desde el verano-covid de 2020. “Turismo que, no hay que olvidar, mejora los ingresos del Principado durante dos o tres meses, pero no nos da de comer todo el año”, advierte Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Las cifras del paro son un reflejo del declive industrial y demográfico de Asturias. “Que baje el desempleo no solo quiere decir que haya personas que encuentren empleo. Que hoy tengamos menos parados también es fruto de la caída poblacional y, especialmente, de población joven. Con menos habitantes, obviamente tiene que haber menos parados. Por ejemplo, hoy los parados menores de 25 años son casi 3 puntos menos que hace una década, y no significa que encuentren trabajo, sino que Asturias está envejecida”, analiza Rivero.

El declive demográfico y la falta de jóvenes también influye en el paro

En concreto, en junio de 2022 los jóvenes suponen el 5,96 % del total de los parados, frente al 8,64 % que eran en 2012.

El Principado tiene 60.170 en las listas del Sepepa. Son 2.254 menos que en mayo (-3,61 %) y 12.189 menos que en 2021 (-16,85 %). Prácticamente toda la bajada se la come el sector de los servicios: “un modelo hacia el que llevamos años girando y que nos hace dependientes del empleo estacional, como en la costa sur y levante”.

En cuanto a la contratación, el coordinador de USO-Asturias considera que “este patrón de verano de lleno turístico ha tocado techo, podemos aprovecharlo, pero no crecer más. Sobre todo, porque no es sostenible aumentar la capacidad sin que existe demanda más allá de octubre. Esto se ve en las contrataciones, que han caído con respecto a 2021 mucho más que en el resto de España”.

“El futuro del empleo en Asturias pasa por revitalizar la industria y el tejido económico a su alrededor, y por revertir la crisis demográfica”, sentencia Miguel Rivero.