Asturias vuelve a tener más paro que España al final del verano

Sube el paro en 13.400 personas en Asturias a pesar del verano récord en turismo y de mantener una tasa durante todo el año por debajo de la media

El Principado de Asturias vuelve a tener una tasa de paro superior a la media española, algo que no ocurría desde el cierre de 2022. Y lo hace por mucho: 13,09 % al cerrar el trimestre veraniego en Asturias; 11,84 % de paro nacional.

El paro subió este verano en Asturias en 13.400 personas, hasta las 60.000, un 28,68 %. Solo La Rioja registró peores datos de empleo en el mismo trimestre. Pero es que Asturias también ha crecido en parados en términos anuales, suma 3.500, un 6,14 % de incremento.

Desde la pandemia, Asturias se había ido recuperando mejor que el resto del país, hasta el frenazo de este verano. Porque, además, es una de las pocas comunidades autónomas que, en el trimestre estival, perdió ocupados. Y eso, a pesar de que, año tras año, Asturias ve cómo aumenta la llegada de turistas y todos los servicios que conllevan. El Principado ha perdido un 0,26 % de ocupados con respecto al segundo trimestre del año y, en el conjunto anual, está en la media, ganando 3,53 % de ocupación (13.400 personas).

Con estos datos, Asturias sigue un trimestre más con la peor tasa de actividad de España, el 51,68 %, muy lejos de Baleares, que se acerca al 70 %.

USO-Asturias apuesta por reindustrialización y renovación del mercado laboral

“Es un panorama bastante desalentador. Si ni siquiera el lleno del verano se traduce en la mejora de los números del empleo, mucho peores serán las estadísticas cuando hablemos del empleo estable que suele repuntar en octubre”, alerta Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Por eso, Rivero pide “una apuesta por las empresas de valor, la reindustrialización de la región, potenciar los parques tecnológicos y la industria agroalimentaria, además de convertir el turismo en un sector de valor, no estacional. Al fin llega el AVE, y eso en otras ciudades ha supuesto un importante aumento de las visitas y la dinamización. Ahora toca luchar por aumentar los servicios y frecuencias, por tener mejores comunicaciones en la cornisa y, a nivel interno, por un servicio de cercanías eficaz”.