EPA 2021. Asturias sigue siendo la región con menor tasa de actividad

La EPA del cuarto trimestre de 2021 sigue mostrando una constante pérdida de activos que USO-Asturias reclama frenar, apostando por la industria y nuevos sectores en desarrollo

El paro bajó en diciembre en Asturias en 11.200 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuatro trimestre de 2021. El desempleo quedó en 44.100 personas, descendiendo tanto en comparativa trimestral (-20,24 %) como anual (26,25 %).

Con estos descensos, la tasa de paro en Asturias se queda en el 10,01 %, tres puntos y medio menos, lo que pone de manifiesto que el mercado laboral está resistiendo a la pandemia y se está recuperando poco a poco, recuperación que también se ha dejado sentir en el aumento de la ocupación (11.700 ocupados más).

“Sin embargo, Asturias sigue siendo la región con la menor tasa de actividad, del 50,01%. La población activa en Asturias se va reduciendo y es un problema que arrastramos desde hace mucho tiempo. Son necesarias medidas para esta pérdida de activos se frene. Seguir creando empleos parciales, temporales y precarios no retiene a las personas trabajadoras. Por tanto, hay que apostar por proteger las industrias asentadas en Asturias y destinar fondos para desarrollar nuevos sectores con perspectiva de futuro”, defiende Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.