La segunda mayor caída anual del empleo en Asturias: 8.800 ocupados menos

El empleo sigue cayendo y USO-Asturias reclama un plan urgente que frene el impacto de la crisis sobre las mujeres y los jóvenes

El Principado de Asturias registra la segunda mayor caída del empleo en el último año, con 8.800 ocupados menos, solo superado por la Región de Murcia (-11.800).

Además, según datos de la EPA del tercer trimestre, Asturias registra también el tercer mayor incremento del número de parados en el último año, con 1.200 desempleados más, y el tercer descenso anual del número de activos, con 7.600 menos. La tasa de actividad se sitúa en el 50,02 %.

Para Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias, los datos de la EPA “muestran la temporalidad y volatilidad del empleo que tenemos. Con respecto al segundo trimestre del año, los parados aumentaron en Asturias en 7.500, lo que supone un aumento del 15,40 %, que responden al fin de las contrataciones de la campaña de verano. La tasa de paro en Asturias, del 12,81 % ya supera en dos décimas a la nacional, sin que haya muestra de acción por parte del Gobierno del Principado”.

“En este contexto de crisis económica que se está trasladando al empleo, las mujeres siguen siendo uno de los colectivos más castigados, con una tasa de paro femenino en Asturias del 13,65 %. Y el empleo también castiga a los jóvenes con una tasa de paro que ha pasado del 29,36 al 43,35 %”, apunta Rivero.

Por ello, desde USO-Asturias reclamamos un plan de empleo urgente que frene el impacto que la crisis está teniendo sobre las mujeres y los jóvenes en el Principado y que refuerce la industria como sector de creación de empleo.