Baja el paro y sube la contratación en Asturias, pero es más temporal que en España

Asturias lidera la bajada del paro en julio y crece la contratación, pero es más temporal que en el resto de España

El paro baja en Asturias en julio por debajo de la media nacional a nivel mensual e interanual. El Sepepa registra 54.333 desempleados, 1.484 menos que en junio y 4.373 menos que en 2022. Es el mejor dato mensual de España, gracias a la temporada turística.

“Asturias se está consolidando como creadora de empleo hostelero y de ocio en general en verano. Prácticamente toda la bajada del paro se ha dado en los servicios, 1.178. Las previsiones parecen corroborar que seguirá siendo así en los próximos años. Sin embargo, este empleo estacional, que puede suponer un respiro momentáneo para muchos hogares, no es el que queremos como base de la creación de nuevo empleo”, matiza Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Solo un 29,21 % de los nuevos contratos son indefinidos

Solo en el Noroeste y Canarias ha crecido la contratación en julio con respecto al mes pasado: “creemos que el propio sector hostelero se ha visto desbordado y ha tenido que corregir al alza la contratación para dar servicio a tanto visitante. Es una corriente generalizada del cuadrante noroeste, beneficiado cada vez más por los efectos perniciosos de la crisis climática en el sur”, analiza Rivero.

La “cara B” de estos datos del paro es que “la temporalidad en la contratación es superior en Asturias. Únicamente el 29,21 % de los nuevos contratos de julio fueron indefinidos, frente a casi el 40 % de la media nacional”, lamenta el coordinador de USO-Asturias.

Más empleo: deberes para el nuevo Gobierno

Miguel Rivero lanza una petición al Gobierno recién conformado: “vemos ilusión en el nuevo equipo, como siempre que algo comienza. Esperamos que esa ilusión suponga un trabajo duro y constante en hacer llegar proyectos de futuro a la región. Si el turismo da un impulso nada desdeñable, hagamos también promoción de nuestra región como un destino para quedarse: empresas y trabajadores. Atraer industria del conocimiento y tecnología es tan importante como atraer y también retener a las personas que las saquen adelante”.