Paro mayo Asturias: los contratos indefinidos caen un 20%

El paro en Asturias desciende en mayo en 3.601 personas a costa de contratos temporales, que son ya el 92% del total de contratación

El mes de mayo en Asturias ha dejado un descenso de las cifras de paro: 3.601 parados menos. El paro registrado se sitúa así en las 79.941 personas en mayo y 9.499 trabajadores siguen aún en ERTE.

El fin del estado de alarma y la relajación de las medidas impuestas para frenar la pandemia han influido en esta mejora cuantitativa del paro en Asturias durante el mes de mayo. Sin embargo, podemos decir que esta ligera recuperación en la creación de empleo se ha hecho a costa de los contratos temporales.

Contratación temporal y mujeres en riesgo de exclusión

De los 23.743 contratos firmados en mayo, el 92% fueron temporales y los contratos indefinidos cayeron un 20% con respecto a abril. En este sentido, Juanjo Estrada, portavoz del sindicato USO-Asturias, defiende que “no podemos seguir cayendo en los mismos errores de anteriores crisis ni centrar la creación de empleo únicamente en sectores ligados a la estacionalidad. Es el momento de apostar por la industria, la investigación y la innovación y los empleos verdes para cimentar el empleo del futuro”.

Por otro lado, según los datos de paro de mayo en Asturias se vuelve a constatar una difícil realidad: la de las mujeres que no tienen empleo. El 56,7% de los parados en Asturias son mujeres (45.396) y el 60,24% de las personas que integran el colectivo sin empleo anterior (5.253) también.

De la cifra total de mujeres en Asturias que buscan su primer empleo o que son paradas de larga duración, el 37,5% tienen más de 45 años y el 24,2%, de 30 a 44 años. Desde USO-Asturias pedimos que se actúe con rapidez para frenar el peligro de exclusión social y laboral de las mujeres con programas que favorezcan su capacitación y su inserción laboral.