El paro en Asturias sube hasta el 14,37%, solo cuatro centésimas por debajo del nacional

La tasa de paro en Asturias alcanza en el primer trimestre del año el 14,37% y un incremento del desempleo del 9,76%

El Instituto Nacional de Estadística advierte en su análisis de la EPA que, por el colapso del SEPE, cuyo registro discrimina entre una persona parada y una persona inactiva (que no trabaja, pero no busca empleo), los datos de la oleada del primer trimestre de 2020, que recoge apenas unos días del estado de alarma, son irreales y optimistas.

A pesar de ello, el paro en Asturias creció hasta una tasa del 14,37%, 4 centésimas por debajo de la tasa de paro a nivel nacional, y la ocupación cayó en el primer trimestre de 2020 un 1,12%. “Ahora los datos se vuelven viejos en apenas días, y que la EPA no recoja el mes de abril, casi acabado, no nos puede dar una fotografía fiable de los efectos en el empleo, o más bien en el desempleo, por el coronavirus”, advierte Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.

Sin embargo, de los datos ofrecidos hoy por el INE, podemos destacar que el paro sigue atacando en mayor medida a las asturianas, con una tasa de paro femenina del 14,94%, mientras que entre los hombres es del 13,83%. El total de parados en Asturias es de 65.100 personas.

“El paro en Asturias se ha incrementado en un 9,76% y seguimos con la tasa de actividad más baja de España, del 50,95%. Los siguientes meses continuarán dando un duro golpe al empleo en nuestra región por lo que necesitamos estar preparados para hacer frente a las circunstancias y salir de la crisis lo más rápidamente posible sin dejar de lado los derechos de los trabajadores y sus necesidades”, reivindica Estrada.