EPA. Asturias, la comunidad más inactiva

Según la EPA del tercer trimestre, Asturias tiene la tasa de actividad más baja del país (51,05%) y sigue en descenso

Los datos de la tercera oleada de la EPA reflejan una buena evolución de los datos de empleo en Asturias que, sin embargo, tienen un negro fondo demográfico. Baja el paro y crecen los ocupados, pero lo hacen sobre un dato de población activa insostenible.

El Principado de Asturias se mantiene a la cola de actividad en España y sus datos siguen empeorando. Frente al casi 67% de las Islas Baleares, que lidera la tasa de actividad, Asturias se queda en el 51,05% tras registrar una nueva bajada. Asturias es, después de Madrid, la segunda comunidad que más personas activas pierde este trimestre según la EPA (-1.200). Pero, en el caso del Principado, supone un golpe mayor en términos relativos.

“Siempre es positivo en términos generales que aumente la ocupación y baje el paro, pero son cifras que se dan sobre una fuerza de trabajo cada vez más mermada. Las primeras políticas de empleo que hay que acometer son las demográficas: sin población activa, estamos abocados a ser una región pensionada”, advierte Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.

Año y medio después del inicio de la pandemia, la recuperación no revierte por igual en todos los sectores. “Las mujeres siguen siendo las más penalizadas por los efectos socioeconómicos del covid. Hay 20.000 ocupados más y menos parados. La tasa de actividad entre las mujeres no llega ni siquiera al 47%. Hay un peligroso retorno al hogar por obligaciones de cuidados que amenaza con desandar lo que habíamos avanzado en igualdad de género”, lamenta Rivero.

En este sentido, el portavoz de USO-Asturias remite a los datos de la EPA del tercer trimestre previo a la crisis: “entonces, la tasa de paro era muy similar por géneros, 14,17% entre los hombres, frente al 14,71% de mujeres. Hoy el paro femenino está dos puntos por encima del masculino: 13,29% frente al 11,43%. Además, entre los hombres hay 6.600 ocupados más que entonces, mientras que entre las mujeres esa cifra ha caído en 800”.