Firmado el I Plan de Igualdad en Minersa

Sensibilización, formación e implementación de medidas estratégicas para incrementar la presencia de mujeres en Minersa, pilares centrales del I Plan de Igualdad

Tras meses de negociación, USO-Industria Asturias, CCOO y representantes de Minersa han firmado el I Plan de Igualdad de la empresa. Este histórico y pionero acuerdo tendrá una duración de cuatro años, y marca un hito significativo en la promoción de la igualdad de género en la empresa, afectando al total de la plantilla.

Minersa, con instalaciones y minas en Llanera, Corvera, Colunga, Siero y Ribadesella, cumple con las características propias de una empresa del sector minero, es decir, plantilla estable pero muy masculinizada. Por ello, el objetivo principal del I Plan de Igualdad de Minersa es comenzar con la implantación y sensibilización de toda la plantilla en materia de igualdad, realizando una labor fundamentalmente de sensibilización y formación, encaminada a avanzar hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva.

Incrementar la representación de la mujer en Minersa

Entre las principales medidas estratégicas que recoge este plan de igualdad, y que permitirán incrementar la representación femenina en Minersa, se encuentran:

  • Implementación de principios de igualdad en materia de selección, contratación y promoción.
  • Formación y sensibilización a toda la plantilla.
  • Igualdad en las retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual o por razón de sexo.

Para evaluar el desarrollo de este plan, se ha establecido una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes de la empresa y dos de la parte social (uno, de USO, y otro, de CCOO).

Con la firma de este plan de igualdad se inicia un proceso que, aunque desafiante, subraya el compromiso de la empresa, así como de USO-Industria Asturias, como agente de cambio y canal para hacer llegar las peticiones de la plantilla, permitiendo alcanzar un acuerdo ejemplar, equitativo y beneficioso que contribuirá a materializar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector de la minería.