La asamblea de trabajadores de Algeposa acuerda el fin de la huelga

La asamblea de trabajadores de Algeposa refrenda la última propuesta de acuerdo con la empresa y vota el fin de la huelga

Los trabajadores de Algeposa han decidido, en asamblea, aceptar el acuerdo propuesto y poner fin a la huelga. El acuerdo, destacan desde USO-Industria, contiene mejoras en cuanto a la seguridad, pluses y un plan de formación. Además, se ha elaborado un listado de requerimientos para el ascenso de categorías profesionales.

En lo que respecta a seguridad y salud laboral, se propondrán varias opciones para el personal afectado por expedientes disciplinarios. Los no firmes, mantener la graduación de gravedad de las infracciones y reducir su sanción a amonestación por escrito. En el supuesto de sanciones que hubieran conllevado suspensión de empleo y sueldo, se ofrecerá, a elección de la persona objeto de la sanción, elegir entre:

  1. Un día de permiso retribuido compensatorio por día de suspensión, a disfrutar en fecha consensuada con la empresa. Siempre con el límite de 31 de enero de 2024.
  2. El abono del salario bruto no percibido como consecuencia de la sanción.

El acuerdo refrendado por la asamblea pone fin a las movilizaciones y paros que comenzaron hace casi dos meses. A principios de agosto, se rompieron las negociaciones entre comité y dirección de Algeposa, auxiliar de ArcelorMittal.

La última propuesta presentada por los trabajadores se dio el 1 de agosto y la empresa no aceptó. Rotas las negociaciones el 4 de agosto, se decidió acudir a las primeras jornadas de huelga, convocadas para 8, 9 y 10 de agosto. El intento de mediación en el Sasec fracasó el 7 de agosto.

Con un seguimiento total de la primera jornada de huelga en Algeposa, los trabajadores mantuvieron los paros, con nuevas convocatorias en septiembre. Esta última oferta ha sido aceptada por la mayoría de trabajadores convocados a la asamblea y se pone fin así a la huelga en la contrata de estibadores siderúrgicos.