Menos contratos indefinidos y más bajas que altas en Asturias

Aunque baja el paro en 1.890 personas, Asturias registra 10,5 puntos menos que la media de contratos indefinidos

En Asturias, ha bajado el paro en 1.890 personas, por debajo de las 60.000, con mejores datos mensuales que la media y en la media exacta de bajada interanual. Sin embargo, sorprende que esta caída del paro se haga con mucha menos contratación que en 2022 y que el porcentaje de contratos indefinidos sea, en todo el norte, peor que la media del país.

Así, en Asturias se firmaron menos de un 34 % de contratos indefinidos sobre el total (33,78 %). La media nacional de contratación indefinida es del 44,25 %, y tras Asturias únicamente se colocan Galicia, Extremadura, Cantabria, Euskadi y Navarra.

“Siempre es positiva una bajada del paro, pero no a cualquier coste. Desde USO pedimos una contratación estable, que alguien que encuentra empleo sea para tener de verdad un trabajo, no para pasar de columna en columna por todas las estadísticas”, analiza Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Más bajas a final de mes en la Seguridad Social

Además, “a pesar de que las afiliaciones a la Seguridad Social subieron de media algo más de 2.000 personas, observamos dos datos negativos. Por un lado, que el último día hay menos afiliados que la media del mes, 1.500 menos de hecho. Esto corrobora que sigue habiendo una alta temporalidad en las contrataciones, con bajas a fin de mes. Y, por otro lado, que, si bien la media de afiliación es mayor, son más las bajas que se dan en la Seguridad Social que las altas: 35.899 por 35.761 altas. El vaivén en el empleo es constante. Mejoran datos globales, pero miles de personas viven en una incertidumbre laboral constante”, denuncia Rivero.

USO-Asturias aboga por “una mayor creación de empleo sostenido en el tiempo. El turismo y la hostelería nos están dando muy buenos veranos, con temporadas más largas que, ya se ha visto, comienzan en mayo, pero esa no puede ser la apuesta de empleo en Asturias. Le pedimos al nuevo Gobierno que trabaje en atraer grandes proyectos de la industria del conocimiento, porque son los que le darán al Principado un empleo cualificado y una riqueza de alto valor añadido”.