Paro Asturias: 1 de cada 4 contratos es indefinido, 13 puntos por debajo de la media

USO-Asturias pide reforzar el sector turístico para desestacionalizarlo y no menoscabar los servicios públicos a la población

Asturias cerró agosto con una de las subidas más bajas del paro en España, 84 personas, un 0,26 %, y también mejor que la media con respecto a 2022: bajó un 8,12 %. A pesar de subir el paro, creció la afiliación media a la Seguridad Social en 664 personas. El Principado tiene a final de mes 54.417 desempleados registrados en el Sepepa.

"Aquí sabemos que la temporada turística no termina al menos hasta el puente de Asturias, y estamos viendo que, año tras año, se alarga cada vez más. Pero hay que ordenar el turismo. Y crear más empleo con él, no solo en hostelería. Si nos vamos a convertir en potencia para el turismo nacional, hay que apostar por un sector de largo recorrido, las empresas que solo abran de junio a septiembre no son sostenibles. Y hay que reforzar los servicios esenciales con más personal, tanto para atender ese turismo en todos los aspectos como para no perjudicar a la población", pide Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Menos contratos que en agosto de 2022

No obstante, y a pesar de haber subido el paro menos que en el conjunto de España, ha habido menos contratación que en agosto de 2022, un 7,54 %. De los contratos que se firmaron, el 25,63 % fueron indefinidos: "13 puntos menos que la media nacional. Terciarizarse tiene las mismas consecuencias que hemos visto durante décadas en la región mediterránea: empleo estival de apenas dos meses o semanas, sin opción de continuidad", lamenta Rivero.

"Llevamos casi medio siglo reiventándonos, desde que la decadencia de la industria tradicional comenzó a llevarse los empleos más estables. Pero el turismo estival no es la solución. También para un sector así, además de contar con materia prima, hay que invertir y diversificar. La ya previsible llegada del AVE nos ayudará a repartir las visitas a lo largo del año, pero no podemos dejar de lado la atracción de empresas y talento en tecnología e industria de alto valor añadido. Con el nuevo Gobierno en marcha, la petición de USO-Asturias es un otoño de empuje para el empleo", solicita Miguel Rivero.