Sigue creciendo el colectivo sin empleo anterior en Asturias

El paro cayó en marzo en 1.276 personas en Asturias y se sumaron 28 más al grupo sin empleo anterior, mayoritariamente, parados de larga duración

En marzo, un total de 6.036 personas en Asturias integran el colectivo sin empleo anterior compuesto, principalmente, por personas trabajadoras que llevan más de un año en situación desempleo.

“A pesar de la buena noticia que supone que el paro se haya reducido en 1.276 personas, nos preocupa, y mucho, que continúe creciendo el número de personas “sin empleo anterior”. En marzo fueron 28 más las que se sumaron a las franjas de edad de 30 a 44 años y a los mayores de 45”, explica Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Y es que el 57 % de ese colectivo lo integran 3.477 desempleados con esas edades. Los mayores de 44 años (1.957), suponen el 32 % del colectivo. Además, del total, 3.813 son mujeres y los grupos más numerosos los integran las que tienen edades comprendidas desde los 30 a los 44 años (1.044) pero, sobre todo, las mayores de 45 (1.538).

“USO-Asturias reclama al Gobierno del Principado que integre adecuadamente la perspectiva de edad y género para diseñar planes de empleo dirigidos a que todas estas personas cuenten con las herramientas y capacitaciones necesarias para volver a desarrollar su vida profesional, con garantías de estabilidad”, para el coordinador regional.

La temporalidad en la contratación, 10 puntos por encima de la media

Los datos de desempleo de marzo reflejan, además de la cronificación del paro de larga duración, otro problema estructural del mercado laboral en Asturias: la temporalidad en la contratación.

En marzo se firmaron 17.458 contratos (263 más que el mes anterior, un aumento del 1,53 %), de los que 6.023 fueron indefinidos y 11.435, temporales. Los fijos se redujeron en 261, mientras que los temporales aumentaron en 524.

“Los contratos temporales en marzo supusieron el 65 % del total, diez puntos por encima de la media nacional. Si a las escasas oportunidades de empleo que tenemos en Asturias le sumamos contratos sin estabilidad, seguiremos perdiendo población. A los beneficios fiscales para los concejos en riesgo de despoblación se deberían sumar esfuerzos para crear empleos con futuro”, pide Rivero.